Novedades

Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, en Lomas de Zamora

Se inaugurará en Lomas de Zamora con entrada gratuita, el ciclo de conciertos en basílicas y catedrales un repertorio de clásicos universales, argentinos y música de película que brindará la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, bajo la dirección de Federico Sardella. Se llevará a cabo el próximo 12 de abril a las 20 hs, en la Catedral de Nuestra Señora de la Paz, ubicado en Antonio Sáenz 438.

Con una destacada trayectoria la Banda Sinfónica, hoy es uno de los organismos musicales más prestigiosos de la Argentina, integrado por 69 músicos y un repertorio que abarca más de 250 composiciones, donde conviven obras universales consagradas, creaciones de autores argentinos, música popular y piezas originales para banda sinfónica.

La banda lleva el nombre de su fundador, el Maestro Pascual Grisolía, mentor de los cursos en la Escuela de Instrumentos de vientos para Ciegos desde el año 1939. La escuela tuvo lugar en el Patronato Nacional de Ciegos (actual Museo Evita), que durante décadas recibió a chicos de entre 11 y 14 años para recorrer los caminos de la música y proveerse un mejor destino. Gracias al labor del Maestro Grisolía, el 15 de octubre de 1947 la Banda Sinfónica brindó su concierto inaugural, convirtiendo ese acontecimiento en el debut de la primera y única banda sinfónica de ciegos en el mundo.

Entre los destacados escenarios en los que presentó se encuentran el Teatro Nacional Cervantes, el Teatro Municipal Gral. San Martín, el Teatro Presidente Alvear, el Teatro Coliseo, el Teatro Colón (Buenos Aires), el Teatro Argentino (La Plata), el Teatro del Libertador General San Martín (Córdoba) y el Teatro El Círculo (Rosario) entre otros. La repercusión de sus interpretaciones en dichas salas de concierto ha merecido el elogio unánime del público y la prensa debido a los extraordinarios aportes en beneficio de la vida social, cultural y musical que proporciona su amplio accionar en todo el territorio nacional. Esto le ha merecido el Gran Premio Camu concedido por la UNESCO, en 1997. Además, su trabajo fue declarado de interés cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, y por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ya en 2012, y por motivaciones semejantes, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos obtuvo la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento”, máxima distinción que otorga el Honorable Senado de la Nación Argentina.