Novedades

¿Qué es el Día del Pago Igualitario y porqué se conmemora hoy?

 

Por Manuela Tobía.

La brecha salarial entre varones y mujeres es un factor que acrecienta y evidencia en todas partes del mundo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que al ritmo al que se mueve la economía mundial, la brecha salarial mundial se cerraría recién en el año 2186… Dentro de mucho tiempo, ¿no te parece?

La brecha salarial en Argentina por género es aproximadamente del 27% (según los datos del INDEC). Las mujeres, por lo tanto, tuvimos que trabajar hasta esta hoy, 9 de abril del 2018, para equiparar el salario de los varones que cerraron su año laboral el 31 de diciembre de 2017. Es decir, tuvimos que trabajar más de tres meses extra para conseguir el mismo pago. Por eso, hoy se considera al #DiadelPagoIgualitario para las mujeres.

Las especialistas en economía aunadas en Economía Femini(s)ta (www.economiafeminita.com) reconocen lo siguiente: “De acuerdo a un estudio de la OIT, en nuestro país, más de la mitad de la brecha salarial por género se debe a una discriminación directa, es decir que personas que son iguales en educación, capacidades y/o experiencia ganan distinto según su género. El resto de la brecha se debe, en parte a los techos y paredes de cristal y, por otra parte, a la asimétrica distribución del trabajo doméstico no remunerado, que deja a las mujeres con una doble y hasta triple jornada laboral. A su vez, la brecha salarial se amplía al 39% cuando se trata de trabajadoras informales (que a su vez, son más de un tercio del total de las asalariadas).”

Por este motivo, las organizadoras de esta fecha convocaron a un twittazo de 13 a 14 hrs con el hashtag “#DíaDelPagoIgualitario” y “#QueremosGanasIgual” para difundir estos datos y visibilizar esta desigualdad que marca una diferencia enorme entre los derechos civiles de mujeres y varones.