Novedades

Tras el escándalo por la filtración de datos, cerró Cambridge Analytica

Por Manuela Tobía

La compañía estadounidense cerró sus puertas ayer tras el escándalo que desató al vincular al creador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, por violar las políticas de protección de datos de Facebook y obtener y manipular de forma irregular información de 87 millones de usuarios de Estados Unidos, en lo que fue una de las estrategias de campaña política más sucias para beneficiar al actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

    Cambridge Analytica fue una empresa fundada en 2013 por el multimillonario Robert Mercer, que se especializó puntualmente en la recopilación y en el análisis de datos para la creación de campañas publicitarias y políticas. En 2016 fue conocida por su labor en la campaña para la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, y la campaña presidencial de Donald Trump, cuyo objetivo era poseer una herramienta que permitiera conocer a los votantes e influir en sus decisiones.

En marzo del corriente año, los diarios The New York Times y The Observer tras una severa investigación denunciaron públicamente que la empresa utilizaba datos de usuarios de Facebook sin su permiso para crear anuncios políticos e influir en la decisiones de los usuarios de cara a las elecciones presidenciales estadounidenses. La información fue revelada por un ex empleado de la compañía, Christopher Wylie, un experto en informática, quien aseguró que, mientras trabajaba en la empresa, se puso en contacto con Aleksandr Kogan, profesor de la Universidad de Cambridge, para crear un sistema que les permitiera recopilar información relevante sobre una gran cantidad de usuarios: This is your digital life, una app que funcionaba como un test online, y que se presentaba solo como una herramienta de investigación. Pero al parecer había mucho más detrás.

Al mismo tiempo en que se dio a conocer el cierre de la compañía, también se anunció que los ex ejecutivos de Cambridge Analytica y la familia Mercer incorporaron una nueva empresa con el mismo propósito, denominada Emerdata Ltd.