Novedades

Falleció Steve Ditko co-creador de Spider-Man y Dr. Strange

Imagen: Cortesía del Marvel Comics

Steve Ditko, quien fuera tal vez uno de los dibujantes más influyentes de la historia de Marvel, autor de comics y co-creador junto a Stan Lee de tantos personajes legendarios como Spider-Man y Doctor Strange, falleció a los 90 años el pasado viernes 29 de junio.

Según confirmó la policía de Nueva York, fue encontrado muerto en su departamento de Manhattan y por el momento se desconocen las causas de su muerte.

Nacido en 1927 en Pennsylvania, Ditko se encontró con los comics a una muy temprana edad e inmediatamente se enamoró de los superhéroes, gracias a los primeros números de Batman. Después de graduarse en la secundaria en 1975, ingresó al servicio militar donde comenzó con sus primeros trabajos en la industria de la historieta, dibujando tiras para el periódico del ejército.

Jerry Robinson, el creador conceptual de El Joker

Luego estudió formalmente con el dibujante Jerry Robinson durante 1950 en Nueva York. A través de él, Ditko conoció al que sería el futuro CEO de Marvel Comics -en ese entonces director en jefe- estamos hablando de Stan Lee, quien lo convenció de unirse a un equipo de dibujantes y artistas, que incluía a una gloria de los comics como Jack Kirby, en lo que serían las primeras tiras de Marvel como editorial.

Spider-Man, el traje y la habilidad de lanzar telas de araña, creación de Steve Ditko.

Los aportes de Ditko fueron esenciales para la creación de Spider-Man. Los primeros conceptos e ideas que Kirby había presentado con respecto al personaje, no convencieron del todo a Stan Lee, quien recurrió a la creatividad de Steve para establecer principalmente, el diseño rojo y azul del traje y la habilidad de lanzar telas de araña. Finalmente, el personaje debutaría en Amazing Fantasy #15 en 1962, y comenzó a ser tan popular que pocos años después, Marvel lanzó “Amazing Spider-Man”, la primera tira en solitario del joven arácnido, dando inicio a lo que es a la fecha, la mitología de uno de los personajes más emblemáticos jamás concebidos.

Por su parte, Dr. Strange debutó en 1963, pero al poco tiempo Ditko se iría de Marvel después de algunas “diferencias creativas” con Stan Lee. Otros de los personajes de su autoría son: Squirrel Girl, Mr. A, Captain Atom y Question.

El actor Benedict Cumberbatch como Dr. Strange.

En 1968, pasó a trabajar para el competidor directo de Marvel: DC Comics. Donde creó a Creeper, uno de los villanos menores de Batman -que recién volvió a tener algunas apariciones en la continuidad de DC el año pasado-.

El resto de su carrera como artista de comics, Ditko fue boyando por diferentes editoriales e incluso, muchas veces, tomando trabajos freelance.

Al parecer Steve Ditko siempre fue celoso de su vida personal y evitaba aparecer en público o dar entrevistas.

Entre la legión de sus fans, proveniente del universo de los comics, la TV y el cine, se encuentra el autor Neil Gaiman, quien fue su seguidor durante mucho tiempo. Algunas de sus apreciaciones sobre el autor quedaron registradas en el documental “En la búsqueda de Steve Ditko” (In Search of Steve Ditko, en YouTube se puede ver completo), un trabajo de la BBC a cargo de Jonathan Ross.

Al respecto de la muerte de su referente, Gaiman tuiteó, “Se que soy una persona diferente, gracias a que él pasó por este mundo.”

Tom Holland, el actor británico que interpreta a Peter Parker / Spider-Man en el Universo Cinematográfico de Marvel se sumó a los tributos y desde su cuenta de twitter le dedicó unas emotivas palabras a Steve Ditko: “Todos queremos dejar nuestro legado en el mundo. Este tipo lo consiguió. Hizo feliz a mucha gente y les cambió la vida ¡Como a mí! Gracias, Steve. Tu vida está con nosotros, gracias”.

Desde la cuenta oficial de Marvel, también le rindieron homenaje:”Gracias, Steve. Descansa en paz”.

Brille para él, la luz que no tiene fin.

 

Por: Facu Barrios.

About Facu Barrios

Publicitario. Libros, discos y cine.